Blogia

iesma

LA BUSCA DEL TESORO

LA BUSCA DEL TESORO

 

IES. MEDINA AZAHARA

CURSO 2006-07. PRIMER TRIMESTRE 

NORMAS DE LA BUSCA DEL “TESORO”, EN SIETE PASOS

El martes, 31 de octubre, al comienzo del recreo y en la biblioteca del instituto, se repartirán las indicaciones para resolver el primer paso.durante los recreos de los seis días siguientes se entregará el resto, paso a paso.

1. Participarán en la busca todos los grupos de 3ºA, 3ºB y 3ºC.

2. De cada grupo habrá un único representante, elegido por y de entre sus componentes.

3. Cada “paso” de la busca del tesoro se hará de forma independiente de los demás.

4. El que un grupo no dé la solución a algún paso no impide que pueda recibir y solucionar el paso siguiente.

5. Al comienzo de cada recreo, en la biblioteca del Instituto y sólo a los representantes de los grupos, se darán las indicaciones para cada paso, en el siguiente recreo se entregarán las del paso posterior, y así sucesivamente.

6. El representante de grupo podrá entregar la solución, por escrito, desde que se le dan las indicaciones de cada paso hasta la siguiente entrega, al comienzo del recreo posterior, en que se dará la solución del paso anterior junto a las indicaciones del nuevo (salvo en el último paso, en que el plazo será de 48 horas).

7. Los puntos corresponderán a los grupos según su orden de entrega de las soluciones, de la siguiente manera:

Grupo 1º: 10 puntos

Grupo 2º: 9 puntos… hasta el grupo que consiga 1 punto. Los siguientes no tienen puntos.

Eso será así hasta el último paso. Aquí la puntuación será:

Grupo 1º: 50 puntos

Grupo 2º: 45 puntos

Grupo 3º: 40 puntos

Grupo 4º: 35 puntos… y así hasta 5 puntos. El resto de grupos no puntúan.

8. Aunque el papel con las indicaciones será el mismo para todos los grupos, en cada uno irá anotado el número de puntos que corresponde por el paso anterior. No perdáis este papel porque, al final, lo entregaréis para contabilizar vuestros puntos.

ÁNGEL CAMPILLO

NORMAS BIBLIOTECA

NORMAS BIBLIOTECA

 

BIBLIOTECA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

CURSO 2006/07

1. EL HORARIO DE APERTURA PARA ESTUDIO Y PRÉSTAMO DE LIBROS A LOS ALUMNOS SERÁ DURANTE LOS RECREOS DE LUNES A VIERNES.

2. ADEMÁS SE ABRIRÁ DURANTE LAS SIGUIENTES HORAS:

LUNES A TERCERA Y CUARTA

MARTES A PRIMERA

MIÉRCOLES A TERCERA Y CUARTA

VIERNES A QUINTA

3. LOS PRÉSTAMOS SERÁN POR UNA SEMANA.

4. SE PODRÁ DISPONER EN PRÉSTAMO DE TODOS LOS MATERIALES DISPONIBLES, EXCEPTO CASOS PUNTUALES (ENCICLOPEDIAS, ATLAS "ESPECIALES"...)

5. SI HUBIERA CUALQUIER NECESIDAD O PROBLEMA FUERA DEL HORARIO MENCIONADO, SE DEBE BUSCAR AL PROFESOR ENCARGADO (ÁNGEL CAMPILLO).

6. EL LISTADO DE MATERIAL DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA Y EN OTRAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO SE PUEDE PEDIR AL PROFESOR ENCARGADO Y TAMBIÉN ES POSIBLE DESCARGARLO DE INTERNET, EN ESTA MISMA PÁGINA.


OJO CON LA PUNTUACIÓN

OJO CON LA PUNTUACIÓN

NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA, CARMEN J., ME ENVÍA ESTE CURIOSO TEXTO QUE NOS PONE UN EJEMPLO EXTREMO DE LO IMPORTANTE QUE ES PUNTUAR BIEN UN TEXTO:

 

Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:
"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo."

Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno se llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.


El sobrino Juan lo presentó de la siguiente forma:

"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo."


El hermano Luis presentó su reclamo de esta manera:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas.
Todo lo dicho es mi deseo. Facundo."


El sastre justificó su derecho como sigue:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas.

Todo lo dicho es mi deseo. Facundo."


Los Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Facundo."


Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden, se acudió a la autoridad. Ésta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo:

Señores, aquí se está tratando de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas.

Todo lo dicho es mi deseo. Facundo."

En tal virtud, y no resultando herederos para esta herencia, queda incautada en nombre del Estado, y se da por terminado este asunto.

 

Conclusión: Los signos de puntuación, proporcionan al lector pautas para la obtención de sentido, a partir de un texto escrito. En la lectura anterior, se pudo observar que el cambio de puntuación, varió el sentido de lo escrito. El uso adecuado de los signos de puntuación, es el resultado de un proceso de aprendizaje.


"No se aprende a puntuar bien de una vez y para siempre. Estos conocimientos se van adquiriendo y afirmando poco a poco, a través de los años, con el estudio, con la lectura atenta de buenos autores, con la práctica constante de escribir, con la revisión cuidadosa de los escritos, y con la educación del oído".

LOGOTIPO LEEMAS

LOGOTIPO LEEMAS

Aquí os presento el logotipo de nuestra página LEEMÁS.

Es obra de un familiar, buen amigo y exalumno mío, Antonio (MAG2), al que doy las gracias.

Espero que os guste

LA CODORNIZ

LA CODORNIZ

¿SABES LO QUE ERA "LA CODORNIZ"? PUES FUE UNA REVISTA DE HUMOR QUE NACIÓ HACE NADA MENOS QUE SESENTA Y CINCO AÑOS?

PUES CASUALMENTE, ESTE FIN DE SEMANA Y EN MI PUEBLO, HE DESCUBIERTO QUE HAY UNA EXPOSICIÓN PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS.

EL ORGANIZADOR ES D. FERNANDO GARCÍA GARRETA, HOMBRE CULTO COMO POCOS, QUE, ADEMÁS, DA TODA LA AYUDA Y LAS EXPLICACIONES QUE SEAN NECESARIAS. Y PARA MÁS CASUALIDADES, RESULTA QUE ES ABUELO DE UNO DE NUESTROS ALUMNOS DEL INSTITUTO.

PUES BIEN, OS ANIMO A QUE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA OS ACERQUÉIS POR BEAS DE SEGURA (SON SÓLO 200 KMS.) Y VAYÁIS A LA EXPOSICIÓN. DESPUÉS PODÉIS APROVECHAR PARA CONOCER LAS MARAVILLOSAS SIERRAS DE SEGURA Y LAS VILLAS. SEGURO QUE OS GUSTARÁ.

LAMENTO DECIRTE QUE SI NO HAS IDO A VERLA, YA NO PUEDES HACERLO PORQUE SE HA CLAUSURADO. 

PORTADA DEL FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN:

 

VISITAS DE AUTORES

20060905164646-mallorqui-y-paz.jpg

ESTAMOS DE ENHORABUENA

ESTE CURSO VAMOS A CONTAR CON LA VISITA AL INSTITUTO DE DOS DE LOS AUTORES MÁS COTIZADOS EN ESPAÑA: CÉSAR MALLORQUÍ Y ANDREU MARTIN. MUCHOS DE VOSOTROS INCLUSO CONOCÉIS A MALLORQUÍ PORQUE YA HA VENIDO MUCHAS VECES. QUIZÁ CONOZCÁIS MENOS A ANDREU MARTIN. FUE Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1989 Y RECIENTEMENTE (2005) HA CONSEGUIDO EL 13º Premio Edebé de literatura juvenil, con Los amos del paraíso.

AUNQUE NO ES TAN SEGURO, TAMBIÈN ES POSIBLE QUE VOLVAMOS A CONTAR CON BLANCA ÁLVAREZ. LO ÚLTIMO QUE HE LEÍDO SUYO (LO ACABÉ AYER MISMO) ES UN LIBRO SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL LLAMADO "MEMORIA DEL INFIERNO", EN EDEBÉ, QUE ME HA GUSTADO MUCHO. ADEMÁS LA PROPIA AUTORA OS RECOMIENDA QUE LEÁIS: "Palabras de pan en EDELVIVES que ha sido seleccionada por el CEEI y otro que acaba de salir EL MALEFICIO DE LA ESPINA, en Destino (la trama tiene que ver con el Bosco)" (PALABRAS TEXTUALES DE BLANCA).

EN LA FOTO, Andreu Martín (A NUESTRA IZQUIERDA) Y Agustín Fernández Paz, ganadores de los XIII Premios Edebé

 

LA GUERRA DE LAS BRUJAS

LA GUERRA DE LAS BRUJAS

Este año 2006 he descubierto también otra trilogía que te va a encantar: LA GUERRA DE LAS BRUJAS. Hasta ahora, EDEBÉ ha publicado los dos primeros títulos: EL CLAN DE LA LOBA y EL DESIERTO DE HIELO (por cierto que JULIO VERNE ya empleó este título en una novela suya). Los dos me han gustado mucho. Espero que pronto salga el tercer libro. Ah, y muy importante, la autora es ESPAÑOLA: se trata de MAITE CARRANZA. Parte de la ambientación es en nuestro país, algo que hay que agradecer.

En esta dirección se habla de estos libros con más amplitud: http://www.elejercitonegro.es/2006/06/la_guerra_de_la.html