Blogia
iesma

LA GUERRA DE LAS BRUJAS

REPRODUZCO A CONTINUACIÓN UNA RESEÑA APARECIDA AYER SÁBAD0 (29-9-07) EN "EL PAÍS". SE REFIERE A LA TRILOGÍA DE LAS BRUJAS, LA ESTUPENDA TRILOGÍA DE MAITE CARRANZA, DE LA QUE YA HE HABLADO AQUÍ EN MÁS DE UNA OCASIÓN.

ME ALEGRA VER QUE HAY MÁS GENTE QUE VALORA ESTAS OBRAS TAN POSITIVAMENTE.

A VER SI OS ANIMÁIS A LEERLA, Y MÁS TENIÉNDOLA A VUESTRA DISPOSICIÓN EN LA BIBILIOTECA DEL INSTITUTO:

 

No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-7b35182da3d19aa7c5e97ed27a0f05b1.jpg” porque contiene errores.
No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-d86100721d04ce735996c7e8fe0fc109.jpg” porque contiene errores.
No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-480a2acb2cf5f1ff0de8ce745167b53b.jpg” porque contiene errores.

 

"CRÍTICA: INFANTIL Y JUVENIL

Brujas modernas

ANABEL SÁIZ RIPOLL 29/09/2007


Aman, lloran, cocinan, sufren, ríen. Así son las hechiceras creadas por Maite Carranza en la trilogía La guerra de las brujas que acaba de cerrarse. Una historia fantástica con territorios, personajes y acciones reconocibles que gusta a jóvenes y adultos.

La guerra de las brujas es una obra ambiciosa, llena de elementos sugerentes que se descubren en varias lecturas. Su mérito es ponernos frente al hecho mágico sin traumas, con normalidad, porque forma parte de nuestras vidas. Maite Carranza se ha documentado muy bien para escribir esta trilogía protagonizada por mujeres actuales que conectan, íntimamente, con los misterios de la tierra, con la creación y con la vida. Son tres novelas llenas de aventura, de elementos reales que se van uniendo a otros imaginarios o inspirados en leyendas o en creencias que Maite Carranza, como antropóloga, conoce a la perfección.

El primer título de la serie es El clan de la loba (2005), continúa con El desierto de hielo (2006) y se cierra con La maldición de Odi (2007), que nos lleva a la eclosión final, al clímax narrativo. Uno de los rasgos más importantes y cercanos para el lector es la geografía por la que se mueven estas brujas, ya que Maite Carranza tiene el acierto de situar la parte real de sus novelas en lugares cercanos o, al menos, conocidos. Los tres volúmenes, extensos, se desarrollan a lo largo de un año, desde los 14 años de Anaíd hasta los 15, fecha en que se desvela que ella es la escogida y tiene que hacerse cargo de su misión. La historia se inicia in media res y se cuenta en presente, aunque hay continuas alusiones al pasado.

La guerra de las brujas no es una obra exclusivamente orientada al público juvenil, aunque la protagonista sea una adolescente ya que la trama que desvela la autora puede interesar a todo tipo de lectores, en especial a los amantes de la novela fantástica, aunque muy alejada de la visión que de la magia tiene Harry Potter, puesto que las protagonistas, aquí, son las mujeres, las llamadas brujas, quienes, tradicionalmente, han estado ocultas, relegadas del poder o perseguidas y masacradas.

Maite Carranza, en la trilogía que reseñamos, escribe acerca de dos bandos de mujeres enfrentados, las brujas Omar que son, por así decirlo, las cercanas, las comadronas, las que creen en el poder de la vida y en la tierra, y las brujas Odish que responden más al prototipo de bruja sanguinaria que conocemos por los cuentos de hadas, aunque son hermosas, pero también malvadas e inmortales. Todas esperan la llegada de la elegida, Anaíd, la joven protagonista de la serie, para obtener el poder del cetro, pero no todas pretenden utilizarlo del mismo modo. Estas brujas, las Omar y las Odish, representan, respectivamente, el bien y el mal, aunque no es tan fácil porque en ambas se suele entremezclar y el resultado es ambiguo y fascinante. En la vida de Anaíd nada es lo que parece y ha de enfrentarse a terribles verdades que la conmocionarán y, pese a todo, seguirá siendo una chica insegura, una adolescente y ése es uno de los méritos de la novela: las brujas son extraordinarias, sí, pero revestidas de total normalidad: aman, cocinan, lloran, sufren o trabajan."


0 comentarios