Blogia
iesma

LA PIEL DE LA MEMORIA

Tomado de http://lij-jg.blogspot.com/2006/08/la-piel-de-la-memoria-jordi-sierra-i.html :

 

Kalil Mtube, africano, es vendido por su padre a la edad de once años por quince dólares. En ese mismo momento empieza su calvario. El duro traslado hacia lo desconocido sólo es un aperitivo de lo que le espera. Primero, en una plantación de cacao en Costa de Marfil: esclavizado, vejado, apartado del mundo... trata de escapar y lo consigue, pero termina hacinado en un barco en el que todos los niños van a ser arrojados al mar. La verdadera libertad no llegará hasta más tarde. En esos infiernos descubrirá lo mejor y lo peor del alma humana: deseos de amar y deseos de matar.
Jordi Sierra i Fabra es un todoterreno de la literatura, pero es que demuestra que se mueve igual de bien en la ciencia ficción, en la denuncia social, en las historias urbanas, en las de humor, en las de amor...
Me ha dejado boquiabierto y con el corazón en un puño. Absurdamente, tenía ciertas reservas antes de leerlo, por el tema. Me olía un melodrama aflojalágrimas; menos mal que al final no me eché para atrás y me embarqué en su lectura. Ha sido apasionante. Con el ritmo ágil "made in Jordi" nos narra las peripecias de Kalil, un chaval que podría ser cualquiera del Tercer Mundo (de esos países llamados, en el colmo de la hipocresía, Países en Vías de Desarrollo).

 

Pues bien, ésta va a ser la quinta y última lectura de este curso. Creo que es un libro muy interesante que os permitirá conocer otra tipo de novelas, las que reflejan hechos reales que, en muchas ocasiones, ni siquiera podemos imaginar.

Aquí tenéis también el tema de lectura que, en esta ocasión, es el mismo para todos. Leed bien lo que se os pide en él antes de responder y recordad las recomendaciones de siempre os hago:

 

LA PIEL DE LA MEMORIA (SIERRA I FABRA) (EDELVIVES)

TEMA ÚNICO: Eres Kalil Mtube y cuentas cómo, tras ser rescatado eres llevado a… Allí, un día, acudes a un centro de enseñanza y das una charla en la que cuentas tu historia, marcas con claridad en un mapamundi (que grapas a tu trabajo) tu recorrido desde que naciste hasta ese mismo momento, Respondes también a preguntas de los alumnos que te escuchan sobre la esclavitud infantil, el desequilibrio entre el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado, tus sentimientos, proyectos e intenciones….

Para obtener información sobre estos asuntos, utiliza, al menos, las páginas:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=224

http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavitud_infantil.htm

http://www.buscar.com/noticias/articulo.asp?articleID=321

 

Cerramos el ciclo de lecturas obligatorias de este curso. Recordemos lo que se ha leído en estos meses:

1ª LECTURA:

 

EL VALLE DE LOS LOBOS, de LAURA GALLEGO, ed. SM.

2ª LECTURA:

 

EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA, de CÉSAR MALLORQUÍ, ed. EDEBÉ

3ª LECTURA:

 

LA SELVA PROHIBIDA, de HEINZ DELAM, ed. BRUÑO

4ª LECTURA:

 

EL CHICO QUE IMITABA A ROBERTO CARLOS, de CASARIEGO CÓRDOBA, ed. ANAYA. Este autor nos visitó hace una semana. En un enlace tenéis las fotos.

0 comentarios