Blogia
iesma

CERTAMEN LITERARIO “SOLIDARIDAD EN LETRAS”

ACTIVIDAD PARA EL TALLER DE LECTURA DE 1º DE ESO

"PARTICIPACIÓN EN EL

 

VIII CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ “SOLIDARIDAD EN LETRAS”.

ÉSTA ES LA INFORMACIÓN Y LAS BASES DEL CONCURSO.

¡PARTICIPA!

 

Las Consejerías de Gobernación y Educación a través de un proceso coordinado por la Agencia Andaluza del Voluntariado, han puesto en marcha el VIII Certamen Literario Escolar Andaluz: “Solidaridad en Letras” que  pretende posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas y cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

 

Pueden participar escolares de cualquier Centro Educativo, público, concertado o privado de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía, así como el alumnado de cualquier centro de Educación Especial.

 

Existen dos categorías:

 

Categoría A: Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

 

Categoría B: Alumnado de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

Modalidad: Relato breve: la temática estará centrada sobre el Voluntariado: “Espejo de Solidaridad”. El relato deberá tener un título y será un texto original e inédito.

 

Extensión de los textos: En ambas categorías A y B, los textos deberán tener un mínimo de un folio y hasta un máximo de tres. También se podrán incluir dibujos en un folio aparte.

 

Identificación: Cada uno de los trabajos deberá estar identificado con los datos del  autor o autora, los datos del Centro Educativo y relación del alumnado participante (Anexo 1)

Serán declarados nulos los textos que no contengan los datos personales necesarios para su identificación.

 

Selección:  El profesor o profesora podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante.

 

Entrega: Los textos deberán entregarse en un sobre cerrado en el que figure la leyenda «VIII Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en Letras». Se enviarán a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. (En Córdoba, C/ San Felipe 5  14003 Córdoba.) dirigido a la Coordinadora Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

 

Envío: El envío de los trabajos deberá realizarse por el Centro Educativo. La Dirección del Centro designará a un profesor o profesora de referencia que servirá de contacto y cuyos datos aparecerán en el escrito de remisión que remita el centro a la Coordinadora de la Agencia Andaluza  del Voluntariado (Anexo 2).

El plazo de entrega de los textos comprenderá desde el 14 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2009, ambos inclusive. Poned especial atención en el sello de registro de entrada o en el oficio que se sellará en el registro de Gobernación. Si los trabajos se envían por correo, el sobre estará abierto y el oficio sellado por la oficina correspondiente.

 

Solicitudes: Los Centros Educativos formularán la solicitud a través del modelo que figura como Anexo 1 de la Orden de la Convocatoria del VIII Certamen Literario Escolar Andaluz: “Solidaridad en Letras” , BOJA nº 87 de 8 de mayo, Orden de 20 de Abril de 2009.

 

PREMIOS

El concurso tendrá dos fases: Una fase provincial y otra fase regional.

 

En la fase Provincial se fallarán  tres premios  en cada una de las categorías (A y B).

 

Categoría A: premio: Una Bicicleta.

  premio: Una Videocámara Digital.

 premio: Una Cámara Fotográfica Digital

 

Categoría B: premio: Un Netbook

  premio: Una Videocámara Digital

  premio: Una Cámara Fotográfica Digital

 

En la Fase Regional se entregarán dos premios, uno en la Categoría A y otro en la B, (seleccionados de entre los primeros premios provinciales).

 

Categoría A:  Premio : Un Ordenador Portátil.

Categoría B:  Premio: Un Ordenador Portátil.

 

A todos los Centros Educativos, a los que pertenezca el alumnado premiado, se les obsequiará con un lote de material deportivo o informático o bibliográfico–documental por valor de 300 euros. Esta cuantía no será aumentada en el caso de resultar premiado más de un alumno o alumna perteneciente al mismo centro educativo.

 

Publicación:

Los textos seleccionados en ambas fases se publicarán mediante la edición de un libro de cuentos, no devengando derecho de autor la publicación de los citados textos. Asimismo los textos premiados podrán ser reproducidos, emitidos y difundidos por la Agencia Andaluza del Voluntariado, indicándose siempre la autoría del mismo.

 

Acto de entrega de premios: Se celebrará un acto de reconocimiento público y de entrega de todos los premios, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional del Voluntariado”, donde se otorgará a cada alumno y alumna premiada un diploma acreditativo y un obsequio como recuerdo de su participación.

 

ALGUNAS ORIENTACIONES

 

Es importante contextualizar esta actividad dentro del área de Lengua en sus aspectos formales y dentro del proyecto o los proyectos que se estén desarrollando en el centro y se hayan planteado como objetivo el desarrollo de actitudes que se dirijan a la construcción de la cultura de paz y solidaridad.

 

Será de gran interés tanto para el desarrollo personal como para los resultados que se obtengan en los trabajos de composición vivenciar situaciones de empatía y solidaridad, a través de juegos de dinámicas, dramatizaciones, visitas a colectivos que necesiten ayuda, llamadas de atención sobre personas que están desarrollando tareas de voluntariado....

 

A continuación os presentamos algunas páginas web y algunos textos que pueden servir de ayuda para realizar la concienciación previa al relato.

 

ALGUNAS PÁGINAS WEB

 

http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/tematica.php?valor=Voluntariado

 

http://www.ced.junta-andalucia.es/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Noticias/PropuestasCelebracionDENYP/1201599327428_guia3.pdf

 

http://eip.webcindario.com/

 

http://www.microvoluntarios.org/

 

TEXTOS CORTOS

 

Todos somos necesarios

 

Las olas


Un día en que el mar estaba revuelto, las olas lanzaban a la playa peces y más peces que, sin poder volver al agua, morían.

Una mujer, al verlo, se acercó y empezó a recogerlos, lanzándolos de nuevo al mar.

Mientras, un grupo de gente la miraba y le decía:

-Es inútil lo que haces, ¿no te das cuenta que son miles y miles los peces que agonizan?

Y la mujer, después de lanzar al mar el pez que acababa de recoger, les contestó:

-Éste no morirá.


Adaptación de un cuento de Gayatri Naraine
(La Vanguardia, 21-11-2000)

 

La tecla que no funciona

Fijat&, &st t&xto &stá  bi&n.
Únicam&nt&  ti&n&  un  p&qu&ño  probl&ma:
&n &l  mom&nto  d&  hac&rlo,
había  una  t&cla  d&l  ord&nador
qu&  no  funcionaba.
D&  las  105  t&clas  qu&  ti&n&&l  t&clado,
únicam&nt&  había  una,
una  solam&nt&,  qu&  no  funcionaba.
¡P&ro  mira &l  r&sultado!

En alguna ocasión a lo mejor se te ha ocurrido pensar que una persona sola no puede arreglar nada...

¡P&ro  ya  lo  v&s,  s&gún  como,
&sta  pu&d&  s&r  una  man&ra
muy  &quivocada  d&  mirars&  las  cosas!

La próxima vez que pienses algo así, que pienses que tu implicación no es valiosa, acuérdate de esta página.

 

Adaptación de una idea de Betty Pierre Colet, "Des portes s’ouvrent". Universidad de Namur (Bélgica) 1984.


 

 

El gorrión y la Paloma

 

Adaptación libre del cuento de Kurt Kauter

Una vez, un gorrión le pregunto a una paloma torcaz:
--¿Cuánto pesa, un copo de nieve?
Y la paloma le respondió:
--¿Cuánto pesa? Un copo de nieve no pesa nada.
--¿Nada? ¿Estás segura? --dijo el gorrión-- pues mira, escucha esta historia que me sucedió hace tiempo, a ver que te parece:

"Un día me posé en la rama de un abeto, justo donde la rama se junta con el tronco.
Al cabo de un rato empezó a nevar, pero muy poco, de forma tan suave que parecía que casi no nevara.
"Como no tenía otra cosa que hacer, me puse a contar, uno tras otro, los copos de nieve que se iban amontonando encima de la rama.
"El tiempo iba transcurriendo, había contado ya 3.741.952 copos de nieve.
"Cuando cayó el siguiente, el que hacía 3.741.953, muy pequeño, tan ligero que parecía que no pesaba nada... la rama se partió."

Finalizado su relato, el gorrión se despidió de la paloma y emprendió el vuelo.
Y la paloma, dándole vueltas a la historia del gorrión, se quedó pensando:
"Es posible, quizás sólo hace falta una voz más, un esfuerzo más, quizás el mío, para que la paz sea posible en el mundo..."

 

 

 

Los árboles del desierto 

(autor desconocido) 


Aquel país era un desierto sin principio ni fin. Ninguno de sus habitantes podía imaginárselo distinto a como era: árido, seco, inhóspito. Un día, Pam, Su y Li, tres maestras de escuela de un pueblo pequeño perdido en el desierto decidieron plantar semillas de árboles y arbustos en las afueras del pueblo.

Lo hicieron con mucho cuidado. Enterraron cada semilla en medio de un gran hoyo para que al germinar pudiera beneficiarse del leve rocío que a veces había o de las pocas gotas de lluvia que raramente caían.

Más adelante, cuando empezaron a germinar las semillas y a crecer las frágiles plantas, hicieron unos pequeños parasoles con hierbas secas entrelazadas para proteger las plantas del sol abrasador del desierto.

Y lentamente, adaptándose poco a poco al clima adverso, los árboles y los arbustos fueron arraigando, buscando trabajosamente las capas más profundas de la tierra. Muy dentro, las raíces acabaron encontrando un poco de humedad. Y después, todavía a más profundidad, las raíces encontraron finalmente, escondida, silenciosa, una vena de agua fresca y transparente.

Y Pam, Su y Li, intuyendo que dentro de la tierra había algún misterio que desconocían, veían con admiración el verdor y frondosidad que cogían aquellos árboles y arbustos. ¡Era maravilloso contemplar como crecían en medio del desierto!

Contentas e ilusionadas, Pam, Su y Li, esta vez ayudadas por todos los vecinos, se pusieron a sembrar semillas y más semillas de árboles y arbustos alrededor de todo el pueblo, llegando cada vez más lejos. Vigilando y protegiendo a las pequeñas plantas cuando nacían, preservándolas del fuerte calor y haciendo grandes hoyos que les permitieran aprovechar el rocío y las pocas gotas de lluvia.

Al cabo de unos años, el pueblo donde vivían Pam, Su y Li, en lugar de estar en medio de un desierto, estaba rodeado de bosques.

Y al cabo de todavía de más años, los otros pueblos de aquel gran desierto, después de ver asombrados como el pueblo de Pam, Su y Li había empezado a verdear, comenzaron también a verdear. 

 

CITAS BREVES

"Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad."
Proverbio chino, adoptado por Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

"Hablar del futuro sólo es útil si conduce inmediatamente a la acción."
E.F.Schumacher, Lo pequeño es hermoso

"Siempre se tienen dos opciones: decir que el mundo no tiene remedio y no hacer nada, o luchar por mejorarlo."
Hillary Swank (actriz, "Million Dollar Baby", "Freedom Writers"), La Vanguardia, 5-3-2007

"Actualmente la crueldad más grande es la indiferencia. Conocer pero no actuar es una forma de consentir las injusticias."
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, 1986

"No esperéis nada del siglo XXI. Es el siglo XXI el que espera todo de vosotros."
Gabriel García Márquez

"Todo lo que hacemos es una gota en el océano, pero si no lo hacemos, esta gota siempre faltará."
Teresa de Calcuta

"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas."
Martin Luther King

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así."
Margaret Mead

"Todo lo que no se da, se pierde."
Proverbio indio, citado por Dominique Lapierre en “La ciudad de la alegría”

"Es importante entender que si cada uno de nosotros es perfecto, el mundo será perfecto (...) Si quieres que el mundo sea perfecto, empieza primero por la persona que tienes más cerca: tu mismo."
Bernard Benson (del Comité Internacional de la Fundación por la Paz)

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht

 

 

 

 

 

ALGUNAS PELÍCULAS

 

UN LUGAR EN EL MUNDO (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
Argentina, España. 1992. 120’
Dirección: Adolfo Aristarain
Intérpretes: José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Gastón Batyi.
En la pampa argentina, un paisaje idílico que se ve perturbado por los intereses especuladores de lo que se llama “el progreso”. La llegada a Argentina de un geólogo español que turba el ánimo de una luchadora familia sirve para hablar con una franqueza  y una sencillez de la justicia, el compromiso, la nostalgia y el deseo.

EN ALGÚN LUGAR DE ÁFRICA. (13)
(Nirgendwo in Afrika)
Alemania. 2001. 140’
Dirección: Caroline Link
Intérpretes: Julian Köhler, Merab Ninidze, Mathias Hebrich, Sidide Onyulo, Karoline Eckertz, Lea Kurka.
La familia judía Redlich emigra a Kenia en el 1938, donde les espera Walter Redlich, abogado que trabaja como encargado en una aislada granja africana. Mientras que su esposa Jettel, procedente de una familia burguesa, tiene dificultades para adaptarse a la nueva vida, su tímida hija Regina parece renacer en este nuevo entorno. Cuando finalmente acaba la guerra y le ofrecen a Walter un puesto de trabajo como juez en Frankfurt, los Redlich ya habrán aprendido a apreciar su vida en Kenia.

LA CIUDAD DE LA ALEGRIA (apta)
(City of Joy)
Reino Unido, Francia. 1992. 135’
Dirección: Roland Joffé
Intérpretes: Patrick Swayze, Om Puri, Pauline Collins, Shabana Azmi, Ayesha Dharker.
Basada en la novela del mismo título de Dominique Lapierre. Drama sobre la pobreza y la solidaridad de los desheredados de la India. En la ciudad de Calcuta coinciden dos personas muy diferentes: un médico joven, estadounidense, que sufre una crisis depresiva, y un hindú que busca un trabajo que le permita mantener a su mujer y a sus tres hijos pequeños.

0 comentarios