Blogia
iesma

EJERCICIO PARA MACARENA

Lo prometido es deuda... pulsad sobre este dibujo y, casi al principio de la página a la que os llevará el enlace, encontraréis el cuadro que resume los principales autores y obras de la Edad Media.

No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-dae42658cdf272b88ee75ab742109c11.gif” porque contiene errores.

1. Localiza los siguientes textos: autor, obra, tipo de texto y características identificadoras:

1.

Las huestes inumerables,

los pendones, estandartes

e banderas,

los castillos impugnables,

los muros e balüartes

e barreras,

la cava honda, chapada,

o cualquier otro reparo,

¿qué aprovecha?

Cuando tú vienes airada,

todo lo passas de claro

con tu flecha.

No se puede mostrar la imagen “http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/media.jpg” porque contiene errores.


2.

¡Mamma, ayy, habibi!

Suaal-chumella shaqrellah,

el collo albo,

e boquella hamrellah.

(¡Madre, qué amigo!

Su guedejuela es rubia,

el cuello blanco

y la boquita coloradita.)

No se puede mostrar la imagen “http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/aldea.jpg” porque contiene errores.

 

3.

Ya se partía el buen Cid

sin al rey besar la mano;

ya se parte de sus tierras,

de Vivar y sus palacios:

las puertas deja cerradas,

los alamudes echados,

las cadenas deja llenas

de podencos y de galgos;

sólo lleva sus halcones,

los pollos y los mudados.

Con él iban los trescientos

caballeros hijosdalgo...

No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-48a549d3159e58bccdb8a6956a6346c0.jpg” porque contiene errores.

 

4

Bailemos agora, por Deus, ai velidas,

so aquestas avelaneiras frolidas,

e quem fôr velida como nós, velidas,

se amigo amar,

so aquestas avelaneiras frolidas

verrá bailar.

Bailemos agora, por Deus, ai loadas,

so aquestas avelaneiras granadas,

e quem fôr loadas, como nós, loadas,

se amigo amar,

so aquestas avelaneiras granadas

verrá bailar.

https://iesma.blogia.com/upload/externo-47df48fc7333a0010802742ffbf67f1f.jpg

 

 

 

5.

  La verdura del prado, el olor de las flores,
las sombras de árboles de suaves sabores
me refrescaron todo, y perdí los sudores:
podría vivir el hombre con aquellos olores.
 
  El prado que yo digo tenía otra bondad,
por calor ni por frío no perdía su beldad,
siempre estaba verde por toda su integridad,
no perdía su verdor ni con gran tempestad.

No se puede mostrar la imagen “http://www.csupomona.edu/~plin/ls201/images/medievalprof_big.jpg” porque contiene errores.

6

DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOME QUE ERA MAL DOLIENTE

Otra vegada fablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y díjole así:

–Patronio, sabed que, comoquier que Dios me fizo mucha merced y muchas cosas, y que estó ahora mucho afincado de mengua de dineros, y comoquier que me es tan grave de lo facer como la muerte, tengo que habré de vender una de las heredades del mundo de que he más duelo, o facer otra cosa que me sería tan gran daño como esto, y haberlo he ahora de facer por salir de esta lacería y de esta cuita que estó. E faciendo yo esto que es tan gran mi daño, vienen a mí muchos homes que sé que lo podrían muy bien excusar, y demándanme que les dé estos dineros que me cuestan tan caros. Y por el buen entendimiento que Dios en vos puso, ruégovos que me digades lo que vos parece que debo facer en esto.

–Señor conde –dijo Patronio–, un home era muy mal doliente; así que le dijeron los físicos que en ninguna guisa non podía guarecer si non le ficiesen una abertura por el costado y que le sacasen el fígado por él y que le lavasen con unas melecinas que había menester y que le alimpiasen de aquellas cosas, porque el fígado estaba maltrecho. Estando él sofriendo este dolor y teniendo el físico el fígado en la mano, otro home que estaba cerca de él, comenzó a rogar que le diese de aquel fígado para un su gato. Y vos, señor conde Lucanor, si queredes facer muy gran vuestro daño por haber dineros a darlos do se deben excusar, dígovos que lo podedes facer con vuestra voluntad, mas nunca lo faredes por el mi consejo.

Al conde plugo mucho de aquello que Patronio le dijo, y guardóse ende de allí adelante y fallóse ende bien.

Y porque entendió don Juan que este ejemplo era muy bueno, mandóle escrebir en este libro, y fizo estos versos que dicen así:

Si non sabedes qué debes dar

a gran daño se vos podrían tornar

No se puede mostrar la imagen “https://iesma.blogia.com/upload/externo-e60918be0ebc78d29234f968e287a0df.gif” porque contiene errores.

7

Allí les quitan los mantos y los pellizones,

las dejan en cueros, con las camisas y los ciclatones.

Espuelas llevan calzadas los malos traidores,

en la mano tienen los cinchos, muy fuertes azotes.

Cuando esto vieron ellas, hablaba doña Sol:

“Por Dios os rogamos, don Diego y don Fernando,

dos espadas tenéis de filos cortadores,

a una dicen Colada y a la otra Tizón,

cortadnos las cabezas, seremos mártires las dos.

Los moros y los cristianos censurarán esta acción,

pues por lo que hayamos hecho no lo merecemos las dos.

Tan cruel castigo no hagáis con las dos;

si fuéramos golpeadas vuestra deshonra es mayor;

os lo reclamarán en vistas o en cortes.”

Lo que ruegan las dueñas no les tiene ningún pro.

Entonces les empiezan a dar los infantes de Carrión;

con las cinchas corredizas las golpean con gran furor;

con las espuelas agudas, cuyo recuerdo es peor,

les rompian las camisas y las carnes a las dos;

limpia salta la sangre sobre el ciclatón,

bien lo sienten ellas en su corazón

https://iesma.blogia.com/upload/externo-d413ecba0976ca7e71b467187e3bd2a6.jpg

 


8

Encima del puerto

vide una serrana:

sin duda es galana.

Encima del puerto,

allá cerca el río

vide una serrana

del cuerpo garrido:

sin duda es galana.

Encima del puerto

allá cerca el vado,

vide una serrana

del cuerpo lozano:

sin duda es galana.

https://iesma.blogia.com/upload/externo-d14c2082711aec0e3f3ab6a0ac72fcb5.jpg

9

Allá se me ponga el sol

donde tengo el amor.

Allá se me pusiese

do mis amores viese,

antes que me muriese

con este dolor.

Allá se me avallase

do mi amor topase,

antes que me finase

con este rencor.

https://iesma.blogia.com/upload/externo-8f1c25b67cca125e70d054b7ffce718a.jpg

 

0 comentarios