Blogia
iesma

Louis Sachar

A propósito del último libro que hemos leído, mirad la información que he encontrado sobre HOYOS en http://zonaweb.vicensvives.es/ctl_servlet?_p=internauta&_c=LlibresUC&_m=obrirLlibre&_s

 =frameLlibre.jsp&idIcona=0000000045&idLlibre=0000000726

¿A que es interesante?

El hombre que hacía hoyos

Louis Sachar nació en 1954 en Nueva York. Empezó a escribir relatos para niños en 1976, cuando estudiaba en la Universidad de California, pero saltó a la fama en 1998, cuando la "National Book Foundation" le dio el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su libro "Hoyos". Ese mismo año recibió también la Newbery Medal, el máximo galardón que se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil en Estados Unidos. De hecho, fue el primer libro en llevarse estos dos premios el mismo año.

Según el mismo cuenta en las entrevistas, su primer propósito cuando escribe un libro es que los niños se diviertan leyéndolo. No hay que deducir de esto que los libros de Sachar sólo son divertimentos pasajeros. Muy al contrario, detrás de su excelente estilo narrativo y de los agudos diálogos, llenos de bromas sorprendentes y humor inteligente, se esconden mensajes muy importantes y valiosos. No es el típico autor con la moralina en la punta del lápiz, preparada para soltarla en cualquier momento, más bien es de esos que saben transmitir una idea contando una historia. Se nota, además, que tiene muchas cosas que decir, y sabe cómo hacerlo.

La mayoría de sus historias están basadas en su propia infancia, y en la gente que le rodea, como su hija o su esposa, que han aparecido encarnadas en diferentes personajes en algunos de sus libros.

En su obra se aprecian varias constantes. Por un lado, el ya mencionado sentido del humor, bien tratado y con guiños continuos al lector, y por otro el tratamiento de los personajes. En general a lo largo del argumento el protagonista sufre una gran transformación desde que comienza la historia hasta su desenlace. Sachar sabe explicar y describir con tal maestría esta transformación que no podemos sino permanecer boquiabiertos ante el fluido desarrollo de la historia.

HOYOS

"Hoyos" (Holes) es su libro más famoso, galardonado con el National Book Award. En él, Stanley Yelnats, un joven "palíndromo" de doce años que parece predestinado a repetir los errores de sus antepasados, es condenado por robar unas zapatillas deportivas, y debe elegir entre cumplir su condena en la cárcel o en el campamento Green Lake. Tras decantarse por esto último, descubre que el campamento no era tal y como esperaba. Allí, unos guardianes siniestros y esquivos se ocupan de que los chicos pasen todo el día cavando hoyos en el desierto, que por supuesto carece de lago alguno, pero donde sí abundan unos lagartos amarillos muy venenosos que se sienten atraídos por la humedad de los agujeros que cavan día a día los campistas. La filosofía del campamento es clara: si haces que un mal chico cave un hoyo durante todo el día bajo el sol del desierto, le convertirás en un buen chaval.
Stanley ha de aprender a convivir con un grupo de chicos de su edad, pero que por su carácter podrían hacerse parsar por veteranos convictos, y gracias a su tesón consigue hacerse un hueco entre ellos e incluso encontrar algún amigo, el mismo que más tarde le ayudará en su intento de escapar de aquella prisión sin rejas con el propósito de demostrar su inocencia.

UNA EXTENSA BIBLIOGRAFÍA

Hoyos es el único traducido al español (SM, Los Duros de Barco de Vapor, Serie Roja), pero cuenta con numerosos títulos en su país natal. "There's a boy in the girl's bathroom", por ejemplo, es la historia de Bradley, un chico conflictivo y agresivo que rechaza todo contacto social con sus compañeros de escuela, pero que acaba comprendiendo su problema y resolviéndolo de una manera muy creíble. "The boy who lost his face" tiene como protagonista a un chico que, por caer bien a sus amigos, hace una gamberrada, y cree que han puesto un maleficio en él. Durante todo el libro será víctima de las situaciones más embarazosas, hasta que al final, descubre la verdadera naturaleza de su encantamiento.

Hay otros muchos títulos, y ojalá el buen criterio que llevó a los responsables de SM a editar "Hoyos" les guíe hacia la traducción y publicación de otras obras de Sachar que sin duda están a la altura de aquella. Aunque quizás lo que guió a los editores a traer este libro a España fue el hecho de que se esté preparando una versión para la gran pantalla, y que literariamente sea el texto más "adulto" de Sachar. Como él mismo dice, es su favorito.

Para el año que viene sacará un nuevo título al mercado. En cuanto tengamos en nuestras manos la edición americana, os contaremos qué tal. Por supuesto, no tenéis que fiaros de nosotros, lo mejor es que consigáis un ejemplar y juzguéis por vosotros mismos.

 

0 comentarios