Blogia
iesma

PASOS PARA ANÁLISIS DE ORACIONES

CREO QUE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE SINTAXIS QUE HICIMOS EL OTRO DÍA NO SON PRECISAMENTE PARA TIRAR COHETES. POR ESO OS DEJO AQUÍ UNAS INSTRUCCIONES PARA QUE LO HAGÁIS MEJOR.
¡DE NADA!

 

 

PASOS  PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN

1.  LOCALIZAR EL VERBO. Ejemplos: Mañana habrán terminado los ejercicios. El lunes hubo una tormenta. Llegarán tarde tus notas. 

 

2.  LOCALIZAR EL SINTAGMA NOMINAL SUJETO. 

Encuentra los Sintagmas Nominales cuyo número coincida con el del verbo, y comprueba la concordancia. Si no los hay o no pueden ser sujeto, puede tratarse de un sujeto elíptico (probaremos como sujetos a los pronombres que correspondan a la persona y número del verbo) o bien puede tratarse de una oración impersonal.

 

Ejemplos:

A) Mañana habrán terminado los ejercicios: el verbo (habrán terminado) es plural. En esta oración, también es plural “los ejercicios”; probamos a cambiar “los ejercicios” por “el ejercicio”: Mañana habrán terminado el ejercicio; No hay que  cambiar el verbo de número, por lo tanto, no es sujeto. 

  El lunes hubo una tormenta: el núcleo verbal (ha habido) es singular. En esta oración, también son SN en singular “el lunes y “una tormenta”; probamos a poner en plural “el lunes”: El lunes y el martes hubo una tormenta: no ha de cambiar el verbo, por tanto no es el sujeto.

 Probemos ahora con el SN “una tormenta” cambiándolo por “dos tormentas”: El lunes hubo dos tormentas; No ha cambiado el verbo, por lo tanto, no es el sujeto. 

  Llegarán tarde tus notas: el núcleo verbal (llegarán) es plural. En esta oración, también es plural “tus notas”; probamos a cambiar “tus notas” por “tu nota”: Llegarán tarde tu nota; el verbo ha cambiado obligatoriamente; acabamos de localizar el Sintagma Nominal Sujeto: Llegarán el lunes TUS NOTAS.

B) En los dos primeros ejemplos, aún no hemos localizado un sujeto, así que pasamos a probar con los Pronombres Personales: 

  Mañana habrán terminado los ejercicios: El pronombre personal que encaja es “ellos”: (Ellos) Mañana habrán terminado los ejercicios. Por lo tanto, “Ellos” es el Sintagma Nominal Sujeto elíptico.

    Ha  habido una tormenta: No encaja ningún pronombre personal, por lo tanto, tienes una Oración Impersonal y toda ella es el Sintagma Verbal Predicado.

 

3.  DELIMITAR EL SINTAGMA NOMINAL SUJETO Y EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO: 

  Mañana habrán terminado los ejercicios (Sintagma Verbal Predicado) (Ellos) (Sintagma Nominal Sujeto Elíptico) 

  El lunes hubo una tormenta (Sintagma Verbal Predicado): No hay Sintagma Nominal Sujeto, porque es una oración impersonal. 

  Llegarán tarde (Sintagma Verbal Predicado) tus notas (Sintagma Nominal Sujeto)

 

4.  ANALIZAR EL RESTO DE LOS ELEMENTOS DENTRO DEL SINTAGMA NOMINAL SUJETO Y DEL SINTAGMA VERBAL PREDICADO. 

a) Delimita cada Sintagma que encuentres, pregúntate de qué palabra de la oración depende y, según eso, especifica la función sintáctica que tiene (uno de los complementos, si depende del verbo; o uno de los modificadores, si no depende del verbo). 

b) Fíjate bien en si la oración tiene un Predicado Nominal (verbo copulativo y atributo) o verbal (cualquier otro verbo).  

c) No olvides indicar el tiempo y modo del verbo y señala el tipo de oración y, si lo hay, di el tipo de “se” que aparece.

0 comentarios